jueves, 22 de enero de 2009

Jueves, 22 de enero de 2009, nublado

Andrés divagaba, lo que era su gran placer, en la tienda de Lulú. Ella le oía sonriente, haciendo de cuando en cuando alguna objeción. Le llamaba siempre en burla don Andrés.
—Tengo una pequeña teoría acerca del amor —le dijo un día él.
—Acerca del amor debía usted tener una teoría grande —repuso burlonamente Lulú.
—Pues no la tengo. He encontrado que en el amor, como en la medicina de hace ochenta años, hay dos procedimientos: la alopatía y la homeopatía.
—Explíquese usted claro, don Andrés —replicó ella con severidad.
—Me explicaré. La alopatía amorosa está basada en la neutralización. Los contrarios se curan con los contrarios. Por este principio, el hombre pequeño busca mujer grande, el rubio mujer morena y el moreno rubia. Este procedimiento es el procedimiento de los tímidos; que desconfían de sí mismos... El otro procedimiento...
—Vamos a ver el otro procedimiento.
—El otro procedimiento es el homeopático. Los semejantes se curan con los semejantes. Éste es el sistema de los satisfechos de su físico. El moreno con la morena, el rubio con la rubia. De manera que, si mi teoría es cierta, servirá para conocer a la gente.


"El Árbol De La Ciencia", PÍO BAROJA, 1911

2 comentarios:

Yana dijo...

Muy interesante el post, comentario relacionado, las parejas que mas parecidas son, son las que en realidad permanecen juntas por mucho tiempo. Y eso de que los opuestos se atraen es cierto, pero tienen menos posibilidades de triunfar si son distintos en cosas importantes.

nathalie dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. En realidad, este fragmento del libro tiene poco que ver con el argumento en general XD.
A pesar de todo, podéis leer este libro gratis descargándolo desde:
http://www.bibliotheka.org/?/inicio/
A ver si os gusta...=P