jueves, 27 de noviembre de 2008

Entrevista a WarCry

Hola…vaya depresión que llevo encima…en fin, que le voy a hacer…

Aquí tenemos la entrevista de MetalZone a los chicos de WarCry.

“- MetalZone: En primer lugar he de daros las gracias por una entrevista más con Metalzone. Lo primero, es preguntaros hasta que punto creéis vosotros, la propia banda, que este disco resulta una “Revolución”.
- WARCRY Rafa: Realmente se llama “Revolución” porque es una revolución en todos los niveles. A nivel no solo de composición, sino de grabación, revolución porque hay nuevos miembros, José y yo, bueno…que mas…revolución porque es un cambio sustancial en el resultado final…yo creo que la portada también es una revolución en si. Tenemos una revolución…el glamour…(risas).
- WARCRY Pablo: Nosotros cuando hacemos un disco, el nombre tiene mucho que ver con la situación actual del grupo. Esto de revolución es todo un poco por todo lo que dice Rafa, no solo a nivel del disco en si, sino también dentro del grupo a la hora de tocar, a la hora de ensayar, a la hora de intentar crecer como banda. Nosotros ahora mismo, llegó un momento en el cual Warcry se encontraba en un cruce vamos a decir, y que tenía que tomar una decisión. Coger y estar al 100% y seguir avanzando, o llevar otro camino, entonces el concepto de revolución es un poco por eso, porque decidimos intentar mejorar lo que pudiéramos, y que fuera creciendo poco a poco la cosa hasta que realmente podamos llegar a ser algo.
- MetalZone: Hace un rato, cuando hemos escuchado el disco conjuntamente, les he dicho a tus compañeros que donde realmente noto una diferencia es en la batería, mucho más heterogénea en los diferentes temas que en otros lanzamientos. También he notado experimentación de bajo, inclusión de hammond en uno de los temas…
- WARCRY Pablo: Si, en el penúltimo tema, pero como bien dices hay muchos cambios notables.
- MetalZone: En cuanto a la edición del disco, ha sido el disco más complicado para Warcry, porque ni vosotros mismos podíais dar la aproximación del lanzamiento hasta hace bien poquito. ¿Qué es lo que ha llevado a ese enorme retraso en la edición del disco?...incluso a vosotros en las notas de prensa y comunicados se os veía desconcertados…
- WARCRY Víctor: Los americanos…no trabajan rápido. El problema de mandarlo a una persona como Tom Beker es pues que tiene una lista de espera. Nos dijo que más o menos estaría de tal fecha a tal fecha, lo que pasa que al final se retrasó. Claro, un retraso a esas altura, pues lógicamente nos supuso un problema. Luego ten en cuenta que nosotros somos muy valientes y el día 20 lo sacaba AC/DC, y nosotros queríamos sacarlo el 21 para no retrasarlo más, lo que pasa que dijimos “a lo mejor les fastidiamos a los chavales” (risas). Por eso se retrasó un poco hasta la fecha final. Pero vamos, el problema principal ha sido Estados Unidos, el tema de mastering y demás, porque se ha mandado un primer mastering, no estábamos totalmente satisfechos…este disco está grabado buscando muchas dinámicas, que las cosas suenen más arriba, más abajo, y el primer mastering era todo más “radio”, todo comprimido, y claro, no hemos estado trabajando buscando diferentes volúmenes para que ahora nos lo aplasten. Todo ese trámite de envio el mastering, llevo el mastering, vuelvo a hacer el reenvio, pues provocó el retraso. Este disco es con el que más tiempo y más relajadamente hemos trabajado y todo esto sucedió al final del proceso.
- MetalZone: ¿Como os habéis sentido al escuchar el resultado final del disco o de que forma os ha influido el echo de que alguien fuera del entorno de la banda “meta mano” en un sonido que en anteriores discos había sido tarea vuestra al completo?
- WARCRY Roberto: Yo me pongo palote escuchándolo (risas).
- WARCRY Pablo: Lo que realmente hemos hecho al trabajar con alguien de fuera, fue conseguir realmente satisfacer las necesidades que tenía la canción. Tu llegabas a grabar una batería, un bajo, un teclado o incluso la voz y te decían “mira, para esta canción está bien utilizar esto”, y te daban dos o tres opciones válidas. Hasta ahora era un tema de experimentación, ya que tu ibas probando e ibas viendo lo que funcionaba y lo que no, pero eso realmente eso no era elegir entre las opciones válidas, sino ir probando hasta que realmente funciona algo, mientras que esta vez hay una gran cantidad de posibilidades y después elige. Es un cambio muy sustancial. Luego está el tema de dedicarnos única y exclusivamente al tema de grabar, ya que hemos estado dos meses en encerrados en el estudio de grabación, comiendo, durmiendo y todo allí, sin ir a ningún otro lado, yendo única y exclusivamente a grabar. Es una situación que estamos acostumbrados a ver en grupos de fuera como los americanos, pero aquí es una posibilidad que hasta ahora no podíamos haber hecho. Antes grabábamos y nos íbamos a casa a dormir, pero el hecho de estar en un sitio encerrados, o un estudio fuera de tu casa, también te condiciona porque realmente estás trabajando y eres consciente de que estás las 24 horas del día solo para eso. El resultado es el orgullo de ver que lo que hiciste allí salga adelante y se vea reflejado en el disco. Realmente el disco lo que tiene es una parte de nosotros porque los dos meses que estuvimos allí es una parte de nuestra vida que está reflejada en el disco. Te das cuenta de que por primera vez estás trabajando con gente profesional alrededor tuyo, aunque nosotros nos sintamos profesionales desde hace mucho tiempo.
- MetalZone: ¿Hasta qué punto pensáis que habéis cambiado vuestro modo de actuar desde que se produjese la famosa escisión de la banda?
- WARCRY Víctor: Lo lógico sería decir hemos cambiado al 50% pero yo pienso que mas.
- MetalZone: Por lo tanto, ¿habéis cambiado vuestro modo de ver una composición de Warcry?
- WARCRY Víctor: Total. No por nada en especial, simplemente porque había dos planteamientos que se intentaban unificar, y ahora hay un solo planteamiento, con lo que es mucho más sencillo. Planteamiento del cual soy consciente de mis limitaciones a nivel compositivo o a nivel musical, y hay gente que te puede echar una mano siempre. Entonces hay que aprovechar ese partido de la gente que está contigo y tus posibilidades…esa probablemente sea la nota más diferenciante, a parte de que el nivel de entrega ha aumentado, ya que, como toda la gente nueva que entra, pues tiene toda la ilusión del mundo y todas las ganas. A lo mejor con el tiempo dicen “pues estoy hasta los cojones”, pero de entrada no. Creo que la gran suerte es que hemos podido aprovechar todo lo que te digo en este disco y es algo muy importante.
- MetalZone: Es decir, lo que os llevó a dar ese paso tan importante fue un choque ideológico musicalmente hablando.
- WARCRY Víctor: El tema surge cuando con el paso del tiempo te vas alejando y estás trabajando en distintas direcciones. Al final sacrificas un poco de cada cosa para un bien común, pero llega un momento en el que te das cuenta de que lo que quieres hacer no es eso, pero por parte de los dos…yo creo que fue una decisión seria juntarnos y decidir. Por ejemplo, el punto de vista de producción a mi me interesa lo justo, ya que lo que yo quiero es que el disco suene, pero sin embargo Alberto trabaja mucho de ingeniero porque le gusta. A lo mejor deja un poquitín mas de lado lo musical para meterse en la producción, y yo soy al revés, porque yo prefiero el tema musical y dejar a otros el tema de producción. Hasta ahora ha habido que hacerlo así, pero no es una cosa que me entusiasme. Es una cosa muy sofisticada que te come mucho la cabeza, precisamente porque queríamos buscar algo y nos costaba mucho intentar llegar a lo que queríamos. No podíamos disponer de 10 amplificadores o de 50 micrófonos…en resumidas, es un choque ideológico bien resuelto. Es algo que hay que destacar mucho. Se pierde el contacto porque el trabaja con una banda, yo trabajo con otra…pero no quiere decir que nos veamos por la calle y no podamos hablar de lo que sea.
- MetalZone: Algo que parece ser una costumbre en Warcry, es que desde “¿dónde está la luz?” os gusta crear cierto desconcierto con respecto a lo que la gente espera de vuestro disco, empezando por la portada, y terminando por la incógnita que se genera con títulos y demás, ¿hasta qué punto habéis querido mantener ese misterio con el nuevo disco?. Incluso publicasteis la portada a trozos!
- WARCRY Víctor: Hemos descubierto que los fans tienen una capacidad artística importante! (risas), porque con cacho nada más han creado varias portadas. Pero bueno, lo que queremos es ir incentivando un poco el ansia del disco, y creo que se ha conseguido.
- MetalZone: Lo habéis mantenido en secreto hasta el final, porque los discos suelen estar colgados en la red un mes antes de su edición y el vuestro no debe estar aún, porque no he escuchado opiniones de la gente (recordemos que la entrevista se realizó el mismo día del lanzamiento). Se ha mantenido la incógnita hasta mas tarde que con AC/DC.
- WARCRY Víctor: La incógnita a nivel de la música es algo mucho más empresarial, pero a nivel de alimentar un poco lo que son las ganas de la gente la cosa cambia mucho, aunque es cierto que hemos recibido muchas críticas por ello. Otras bandas extranjeras lo hacen…mira si nos han dado material Metallica.
- WARCRY Pablo: Sin embargo, lo comentábamos el otro día en el foro, a lo mejor lo que se consigue también, es que la gente cuando está esperando el disco lo valora también más. Es decir, ahora estan muy acostumbrados a que sale un disco, lo bajamos y punto. No hay nada…es tan fácil conseguir un disco en Internet que se ha perdido muchísimo la magia. El disco sale hoy a la venta, y el sábado hubo gente que lo pudo conseguir en algún sitio. Lo puso en Internet, en nuestro foro y la propia gente del foro dijo que no quería escuchar ningún comentario ni quería escuchar nada como señal de respeto por la banda. Eso también genera cierto respeto en una profesión que es la música, que muchas veces no está valorada como tal, entonces no está muy intencionado lo de las incógnitas, pero si que tiene algo que ver con todo lo que te cuento. También es para que la gente no tenga expectativas y vean que tratamos de hacer algo diferente. Por ejemplo lo de Metallica con lo de Death Magnetic…son cosas que a mi, vistas desde fuera como fan me gustan. Si se que una banda va a sacar un disco, y veo que ellos mismos tienen interés de ir mostrándome cosas, pues es algo que como seguidor de cierta banda me puede gustar.

No hay comentarios: