viernes, 28 de noviembre de 2008

Hablemos de libros...


Hola!
Es pronto, y todavía no hay ninguna heavy-new que poner aquí. Así que, como prometí que algún día os hablaría del libro que me leí pues…allá va…

DATOS FORMALES:
-Título: Misericordia.
-Autor: Benito Pérez Galdós.
-Año: 1897.
Voy a hacer un resumen para los que no se lo hayan leído. Los que sí lo hayan hecho sabrán perfectamente que el libro trata el tema del aburrimiento. Ese sentimiento de sopor se transmite durante toda la obra gracias a párrafos y más párrafos de interminables descripciones, que hacen que te quedes dormido poco a poco…

(Risas) Vale, ahora en serio. El libro este cuenta la historia de Benina, una señora mayor que vive de cocinera en casa de una tal doña Paca. Pero como no tienen dinero, Benina pide en una iglesia limosna mientras a su ama le dice que trabaja en casa de un cura inventado llamado don Romualdo. En realidad no pasa nada más durante todo el libro, hasta más o menos el final. Es aquí cuando vemos que el libro es realmente aburrido. Benina que es más tonta que las piedras, se desvive para ayudar a los demás: a otros pobres, a los hijos de doña Paca…Y encima no se lo agradecen. Da un poco de pena, ¿no? Pero Benina tiene un amiguito marroquí o de donde quiera que sea que se llama Almudena y es ciego. Aclaración: Sí, tiene nombre de mujer, pero es un tío. El caso es que, como el amor es ciego, Almudena se enamora de Benina…tiene narices la cosa…Hasta le pide matrimonio! Increíble, señor Galdós, que imaginación…Bueno, que Almudena y Benina son detenidos por pedir limosna y se los llevan a un asilo o algo así. Justo en ese momento, ¡sorpresa!, doña Paca recibe la visita de un cura REAL llamado don Romualdo…y le dice que va a heredar una herencia bastante sustanciosa. Pasan los días…y Benina sale del asilo y…NOTA: SI NO QUIERES SABER EL FINAL, PASA AL SIGUIENTE PÁRRAFO…y Benina vuelve a casa de doña Paca pensando: “Ay, la señora, que mal estará sin mí…” Y como la otra ha recibido la herencia pues le dice a Benina que se vaya un poco a tomar por el culo. Entonces es cuando piensas “doña Paca, furciaaaa”. Y Benina se va con Almudena, que está enfermo…y te quedas un poco así como, “qué pena…”. Finalmente, Juliana, la nuera de doña Paca, va a visitar a Benina y…bah, que la presentan como a una santa.

Me he dejado la mitad, pero, bueno hay muchos resúmenes mejores en internet, así que…
¿Qué podemos decir entonces de Misericordia? Pues que aburre hasta a los caracoles. Eso sí, yo me lo esperaba peor. Mete mucha paja, pero bueno…la historia en sí no está tan mal. Lo que no entiendo es porque en los putos comentarios de texto le dan tanta importancia a las descripciones del principio, cuando NO VUELVEN A SALIR ESOS PERSONAJES EN TODO EL PUTO LIBRO. Digo libro, pero podría decir “tochazo”. Nunca me arrepiento de lo que leo, siempre es una experiencia, en este caso un tanto…pché…

Hasta mañana! (Admito críticas, oh, intelectuales…)

No hay comentarios: