miércoles, 10 de diciembre de 2008

Entrevista a Epica

Hola!

Aaarrrggghhh! Malditos, malditos exámenes!

A estas alturas, todavía WarCry sigue recibiendo críticas sobre su disco. Vamos a ver esta última.
Desde mi Asturies, desde esos valles en las montañas de los macizos de Cabrales en los que la bruma y las nieblas emergidas desde la mar convierten los parajes montañosos en universos de leyenda y fantasía y en donde puedes o bien encontrar algun trasgu de gorru colorau o bien una hermosa Xana tejiendo sus madejas de hilo de oro a la orilla de los riachuelos, vuelven con un magnífico disco, lleno de canciones inspiradísimas, los Warcry que lidera uno de los mejores cantantes y compositores del Heavy Metal español contemporáneo, Victor Garcia.
Revolución, que es como se llama este nuevo disco, creo que refleja con gran fiabilidad el notable grado de madurez alcanzado por el grupo aún cuando su formación cambió no hace mucho tiempo, la mezcla de diferentes nuevas influencias plenamente integradas en su sonido Hard Rock/Heavy Metal, y por ende, la evolución y progresión que han vivido en estos últimos tiempos.
Simplemente, si se echa un vistazo al trabajo que desde el punto de vista técnico se ha hecho para este disco, el hecho de que la masterización haya corrido a cargo de alguien como Tom Beker de Precissión Mastering, cuya nómina alcanza a grupos como Alter Bridge, Avenged Sevenfold, Alice Cooper, Hoobastank, Judas Priest, Motley Crue o Monster Magnet por citar solo alguno de los más representativos, ya es garantía de calidad.
Ese fenomenal trabajo se ve apoyado por canciones muy trabajadas, en especial por la variedad de sonidos de guitarra y por el tratamiento de la voz, entre las cuales querría destacar entre las que entiendo son mejores, "El Cazador", quizá la que guarda una mayor proximidad con el power metal que tanta presencia tuvo en sus comienzos, "Absurda Falsedad", un Hard Rock muy clásico, "Nadie Como Tu", un corte de Heavy Metal muy tradicional aunque más melódico, "La Carta del Adios", otro corte básicamente Heavymetalero pero estructurado al estilo del rock progresivo, con muchos detalles de producción, y profundizando más en esa línea, llegando a sonar en la línea de unos Symphony X o unos Ayreon, "Abismo".
Cuando escribo estas líneas sobre este disco, en la página oficial de Warcry se publica que Revolución ocupa el puesto número 22 en la lista oficial de ventas de España, y ha logrado altísimas cifras de ventas pese a lo dificil de la situación del mercado discográfico. Una excelente noticia que confirma que con Warcry estamos ante una firma realidad del rock español, cuyo futuro no puede ser más prometedor.
Desde: blog La Comuna, de Mariano Muniesa.


Venga, tirando. Vamos con rock nacional. Empezamos con Saurom, que ya tienen el videoclip de “The Labyrinth Of Secrets”, del disco “Romances From Al-Ándalus”. Como prometí, aquí está…



Bueno, que Los Suaves, estarán este viernes en Barcelona! No os lo perdáis.
Día: 12 de diciembre.
Lugar: Barcelona, Sala Razzmatazz.
Hora: 20:00h
Precio: 25 € en taquilla y 20 compra anticipada
Extras: acompañados de Sorprendentes.
Y por último, Lujuria está intentando que los acepten para tocar en el Sweden Rock Festival. Más en: http://www.myspace.com/swedenrockfestival
Vamos a cerrar con Epica y su entrevista a la Mariskal. Me despido hasta el…viernes. Malditos exámenes…!
¿Con qué palabras resumirías lo que podemos disfrutar en un show de Epica?
“La gente puede esperar una banda excitante, llena de energía. Siempre intentamos hacer algo inesperado y queremos lograr una gran interacción con el público”.

Hablemos un poco de las letras de la banda, en las que la religión es una temática muy extendida tanto en el último trabajo como en temas anteriores como “Façace Of Reality”. ¿Cuál es tu opinión sobre ello y el mensaje que desea transmitir Epica?
“El mensaje es que hay muchas religiones pero en realidad tienen el mismo núcleo, dicen más bien lo mismo, porque cuando comparas la mayoría de las grandes religiones el mensaje central es el mismo. Pero hay mucha gente que dice: “mi religión es la única verdad, y el resto van al infierno” y realmente odio y nunca me ha importado la visión de esta gente. Yo respeto todas las creencias de la gente y todas las religiones, pero no me vengas y me digas “tú vas al infierno porque no crees en esto o lo otro”. Creo que estas religiones tienen muchas cosas de las que la gente puede aprender, pero no creo que haya un dios que diga: “esto es bueno, esto es malo, ven a mí, te diré lo que no es bueno en tu vida y lo que es malo”. Yo pienso que todas personas son sus propias creadoras. Creo que la gente está en un ámbito apartado de dios. Creo que la conciencia es dios, y nosotros poseemos una muy pequeña parte de esa conciencia y creamos el mundo.

Eso está probado con la física cuántica, que creamos el mundo que nos rodea. Toda esta madera (golpea la mesa) es más bien nada, es energía concentrada y cosas moviéndose muy rápidamente. Eso es por lo que la sentimos, pero en realidad es solo energía. Y eso es cierto, está probado por la ciencia. Así que yo creo que la gente no utiliza sus capacidades lo suficiente, porque creo que cuando la gente sabe lo que es capaz de hacer, cuando tu realmente deseas algo, lo logras. Y lo he probado, yo siempre he querido verdaderamente ser músico y soy músico. Quería hacer giras mundiales y hago giras mundiales.

Y eso no es porque yo tenga un talento mayor al de otras personas. No creo eso, porque mucha gente dice: “Oh, eres un genio…”. Olvídate. Solo hago lo que puedo hacer en una buena dirección y utilizo mi talento en el sentido correcto. Todo el mundo tiene talento. Si todo el mundo utilizara su talento en la dirección correcta, todos serían mucho más felices. Hay mucha gente haciendo trabajos solo porque ganan mucho dinero pero no son felices con ello”.

Volviendo a la actualidad del grupo ¿Crees que ‘The Divine Conspiracy’ ha sido el álbum definitivo para ascender en la escena metalera?
“Sí, me he dado cuenta que con ‘The Divine Conspiracy’ hemos dado un paso más. Ahora podemos hacer una gran producción y un tour europeo y no perder más dinero, pues antes necesitábamos telonear a alguien para hacer posibles las giras. Hoy en día podemos girar y ganar dinero con ello, vivir de ello tras muchos años de esfuerzo.”

¿Habéis pensado en lanzar un CD o DVD en directo de esta gira?“No hemos pensado en ello porque para sacar a la venta un DVD en directo tienes que tener en mente muchas cosas. Implica una ardua producción, porque no queremos hacer sólo un show con buenas luces y lanzarlo. Cuando haces un DVD tiene que tener la máxima calidad. Aun sigue vigente el DVD ‘The Road to Paradiso’ que grabamos hace dos años y está progresando lentamente pero continúa haciéndolo. También vamos a editar un álbum en vivo del concierto que dimos en Hungría con una orquesta”.

¿Y cuáles fueron vuestras sensaciones al tocar con una orquesta completa?
”Muy buenas. Cuando tocas con una orquesta y coro cada una de las notas es vida, y eso es como debería ser. Está claro que sería demasiado caro llevar una orquesta con nosotros de gira, pero eso es lo mejor”.

¿Cómo os va con el nuevo batería, Arien Van Beesenbek? Me parece un músico impresionante.
“Sí, este tío es un animal. Es el batería perfecto para nosotros. Es un tío afable, tiene los pies en el suelo y es un batería fabuloso, uno de los mejores baterías de metal que he oído nunca. Estuvimos proponiéndole que se uniera a la banda y viniese fuera y finalmente dijo que sí. Estoy muy feliz de que dijera que sí. He tocado con muchos buenos baterías, pero Arien es de otro planeta, es tan bueno tocar con él porque tocas en una situación ideal”.

No hay comentarios: