domingo, 7 de diciembre de 2008

Oh lalá, Finlandia...

Hola!

Gentecilla, que tengo que estudiar! No sé ni qué hago aquí actualizando jeje. Bueno, al lío.

Si pensabais que Víctor García no daba ya más de sí…MENTIRA! Tenemos una nueva entrevista a WarCry! Aquí está!
- Saludos Víctor, lo primero felicitarte por la edición de "Revolución". Supongo que ahora estarás inmerso en toda la vorágine de promoción y demás. ¿Qué tal estás viendo la respuesta del público?
Víctor.- Aún es pronto para una valoración real ya que el directo es la parte más fiable, pero con las fiestas que hemos celebrado con Rafa, las firmas efectuadas y los conciertos realizados, hemos podido charlar con nuestros seguidores y la sensación es muy buena.
- ¿Cómo se encaró la composición de este nuevo disco, surgió de forma natural o ya partiste de unas premisas?
Víctor.- No ha habido ninguna premisa, queríamos mejorar en aquello que teníamos más flojo y estando donde estamos no creemos que hayan sido las canciones, así que hemos compuesta con total libertad.
- A veces, por no repetirse, muchos grupos pierden su personalidad. Creo que en este trabajo, hay cambios con respecto a otros trabajos, pero la personalidad de la banda sigue intacta. ¿Hasta que punto la personalidad y estilo de WARCRY te cohíbe a la hora de componer? ¿Si tuvieras la oportunidad de expresarte musicalmente fuera de WARCRY, cómo crees que sería el resultado?
Víctor.- Warcry me ayuda a "mejorar", exige cuidar unas premisas, buscar mejoras y un crecimiento lógico, por otra parte si fuera 100% libre sin pensar en público, compañeros o en Warcry como grupo a perdurar, posiblemente un hipotético disco virtual mío sería muy veloz.
- Yo pienso que el cambio de estilo de los primeros discos, hasta los últimos, viene muy marcado por la lírica. ¿Cómo ves tú la evolución musical con respecto al cambio de temática?
Víctor.- Hay unas sensaciones que se repiten siempre en un compositor marcadas por su carácter o su forma de expresarse, en mi caso he sido siempre hiperactivo, verlo todo, estar en todos los sitios, saberlo todo. Con los años he logrado, cara al exterior, aparentar una calma relativa pero "el dragón", como lo llamo cariñosamente, está dentro, no podría limitarme a hablar de una cosa, basarme en una temática o hacer un disco conceptual. Siento demasiado y veo demasiado para limitarlo y así pasa en los temas; puedo hablar de casi cualquier cosa, así que por qué limitar la temática.
- ¿Cómo ha sido la adaptación de los nuevos miembros, barajasteis otras posibilidades?
Víctor.- El batería sustituto de Alberto Ardines fue sencillo por que lo teníamos cerca, lo conocíamos y ya habíamos tocado juntos.
José Rubio fue una búsqueda más complicada por que Fernando Mon es un gran guitarrista y no teníamos la suerte de contar con alguien de ese nivel cerca.
Y con el teclista, estamos en ello por que Manuel Ramil es un gran teclista, pero ya tenemos a una persona, Santi Novoa, que creo será la persona ideal.
En cuanto a la adaptación, creo que ha sido fantástica, un poco dura al principio por que exigimos mucho, pero una vez que se coge el ritmo es todo más sencillo. La banda ha rejuvenecido cinco años de repente y las ganas de todos es la que había cuando Warcry hizo su primera gira.
- Creo que José se ha trasladado desde su tierra hasta Asturias. La verdad es que es una apuesta fuerte. ¿Era condición sin equanum para que se incorporara a la banda el que se fuera a vivir a Asturias?
Víctor.- Tú lo has dicho, sería incongruente prescindir de Manuel Ramil por sus limitaciones debidas a la distancia y meter en la banda alguien de más lejos.
Aparte una de las cosas que más pesó al elegir a José fue ese paso de dejarlo todo y venirse a Asturias, una persona con tal capacidad de entrega y esa decisión tan firme es interesante para cualquier banda.
- No entraremos en las bajas de Ramil, Ardines y Mon, ya que ambas partes habéis decidido que se quede dentro del seno del grupo… pero imagino que se debe hacer extraño el trabajar sin ellos después de tanto tiempo.
Víctor.- Creo que todos hemos hablado de ello y de forma natural, por que así ha sido, que lo entendamos de diferentes formas es normal.
Respecto al no tener a Ardines, Ramil y Mon fue duro en un principio, pues quieras o no has pasado años con ellos y viviendo una multitud de sensaciones, pero ya después de unos meses y viéndoles a ellos desarrollando su trabajo con Sauze y a nosotros en el estado actual, creo que ha sido lo más beneficioso para ambas partes y todos podremos desarrollar un mayor potencial, hacer y tocar lo que en verdad queramos.
- Vamos con los temas… una curiosidad, ¿los primeros segundos de "La última esperanza" ¿son del local de ensayo?
Víctor.- No pero si, me explico. La primera semana en Lamiña nos la dedicamos a tocar y buscar las sensaciones para las guías de la grabación, es el principio virtual solo que ensuciado para darle un sonido "desagradable".
- Los temas que abren los discos de WARCRY tienen algo especial, son temas que entran rápido, potentes y con mucha fuerza. ¿Tuviste claro que "La última esperanza" abriría el trabajo? ¿Para ti el tema que abre el disco es una carta de presentación, como una especie de resumen del disco?
Víctor.- Para ser sincero quizás podríamos haber elegido otro tema, pero dónde realmente se conseguía impactar con ese inicio era al abrir el disco. En cuanto a que el primer tema sea una carta de presentación yo creo que el primer tema debe enganchar, debe hacerte querer escuchar más, normalmente es el primero que escucha la gente y el que abre el camino al resto del disco.
- "El cazador", por estilo y riff, podría entrar perfectamente en los primeros discos de WARCRY. ¿Es una concesión al pasado? Yo creo que a pesar de los cambios, siempre es bueno mantener la personalidad y ser fiel en cierta medida a las raíces. ¿Cómo lo ves tú?
Víctor.- Yo creo que Warcry no es un antes y un después, es una bola de movimiento constante en la que hay una multitud de ingredientes que van surgiendo, a veces se repiten y a veces no, lo que tengo claro es que son parte de nosotros y ponerse limites a uno mismo es limitarse la libertad y en este caso no lo veo necesario.
- Los medios tiempos abundan en el trabajo, y en ocasiones he echado en falta algún tema con algo más de garra. ¿Es para ti importante en mantener cierta dosis de agresividad para mantener un equilibrio, o es algo en lo que no pienses?
Víctor.- A veces depende de la letra. Una letra con un tipo de mensaje particular puede no necesitar esa energía extra, esa "garra", es como si vas a dar una charla sobre filatelia y te pones a pegar gritos, esta descompensado. Creo que este disco está compensado en ese aspecto, hay cosas con más y menos sentimiento, hay una dinámica, en suma, ni siempre arriba ni siempre abajo.
- En temas como "Nada como tú", tu voz se nota más descansada. Has limitado mucho los agudos y los tonos altos, se te ve más cómodo cantando. Recuerdo algunos conciertos en tu primera época, todavía en AVALANCH, donde a mitad el concierto te quedabas prácticamente sin voz. ¿Cómo has cambiado la forma de enfocar tu voz? ¿Creo que hace un tiempo estabas tomando clases de canto, todavía estás en ellas?
Víctor.- Creo que este disco ha sido muy exigente, mucho más de lo que parece en un principio.
Hay temas como "Invierno en mi corazón" que están en una nota bastante alta durante mucho tiempo, "Coraje" pasa de abajo a arriba y un sin fin de matices en diferentes temas. Lo que me comentas me agrada mucho ya que se consiguen dos premisas fundamentales, que parezca que no te cuesta lo que haces y hacer lo complicado simple al oído, eso se consigue con experiencia y trabajo y aún así no siempre se consigue.
En cuanto a los temas de Avalanch estaban muy altos para mí, que no tengo la voz aguda ni mucho menos, solo que era mucho más salvaje y lo basaba todo en mi fuerza vocal.
En cuanto a las clases las dejé en "La quinta esencia" ya que para hacerlo bien tendría que partir de cero, dejar de cantar durante una temporada larga, eliminar vicios vocales y cuidarme mucho más, todo ello impensable para mi y para una banda en el lugar de Warcry donde cada concierto hay que enfocarlo al 100%. Sé que eso me va condenando poco a poco y que según vaya perdiendo fuerza física me afectará a la voz, pero como buen amante de la épica, que mejor final que acabar con un susurro.
- "Invierno en mi corazón", es un tema que sorprende. En su inicio, en su estribillo, y sobretodo en su final. Es un corte más rockero. ¿Crees que WARCRY está sufriendo una transformación hacía terrenos más Hard que Heavys?
Víctor.- No creo que eso esté pasando, siempre hemos hecho temas de este estilo, quizás no como este, pero el disco sigue teniendo temas muy heavies y con mucha energía, uno de ellos muy lento "Coraje".
- "La prisión invisible", es un claro ejemplo del cambio en cuanto a producción. ¿Qué os han aportado los estudios Lamiña, y sobretodo la labor de Natxo Liberty y José Lastra? ¿Qué buscabais al cambiar la forma de producción del nuevo trabajo?
Víctor.- Te respondo primero a la última pregunta, queríamos mejorar el sonido, pensábamos que no iba acorde con el seguimiento del público ni con las canciones. En cuanto a Lamiña hay un trabajo "filosófico" muy importante que valoro tanto o más que el técnico y es cómo entender la música: como arte, no como la fabricación de un coche en una cadena de montaje. Hay un montón de discos con errores o con cosas no hechas perfectamente eso también es arte si hay magia en ello, por eso la gente no habla por naturaleza perfectamente, sería robótico.
- "El camino" se puede considerar como el single del trabajo. Realmente pegadizo. ¿Los temas pegadizos, salen solos, se buscan? Yo creo que es un tema más complejo de lo que se muestra a simple vista.
Víctor.- En efecto, no es lo que parece al oído, eso es muy bueno. Quevedo me parece un genio aunque el que se llevaba el mérito fuera Góngora con su retórica cultivada. A veces lo más difícil es hacer lo difícil fácil. En cuanto a los temas pegadizos no soy persona para dar una opinión ya que a mi me salen así.
- Uno de los momentos más intensos del trabajo viene con "Coraje". WARCRY siempre se han caracterizado por sus letras de lucha y superación, y creo que con el desafío de "Coraje", a pesar de su tempo pausado, encontramos uno de los momentos más agresivos del trabajo. Es un tema que transmite rabia. Me gustaría saber en que está inspirado, que te vino a la cabeza a la hora de componerlo.
Víctor.- Decir que no existe un cierto grado de épica en mi forma de pensar sería incongruente con las letras que hago. Lo único que hice fue pensar que sería de mí si ahora se hiciera "borrón y cuenta nueva", y creo que saldría adelante precisamente por el coraje. Como dice el anuncio "no es lo que tengo, es lo que soy".
- "Absurda Falsedad" y "Abismo", son los dos temas compuestos por Pablo. El primero tiene unos aires muy Hard, con ese característico teclado a lo DEEP PURPLE, y el segundo tiene un aire más progresivo, con sonido muy similar a DREAM THEATER en las partes instrumentales. ¿Qué pensaste al escuchar los dos temas de Pablo, que te sugieren con respecto al resto de composiciones?
Víctor.- Diferente es la palabra, pero creo que le da otro toque al disco. Aunque los gustos de Pablo sean diferentes a los míos creo que tiene un gran potencial musical y mucho gusto. Eran temas que pensábamos beneficiarían al disco y pienso que así ha sido.
- Creo que Roberto aportó un tema, pero no pudo entrar al final. ¿Qué baremo hay para decidir si un tema entra o no en el disco?
Víctor.- Muy simple, todo para la música y en este caso, para una obra completa como es un disco. No solamente sacrificamos un tema de Roberto si no también uno mío que en estudio vimos que no resultaba. No tenemos complejos de ningún tipo a la hora de hacer así las cosas, tanto Roberto como yo vimos que era un paso necesario y quizás en otro momento ambos temas vean la luz.
- "Devorando el corazón" es uno de mis favoritos, estoy convencido de que será un clásico en vuestro repertorio. ¿Qué temas entrarán en los conciertos de WARCRY, habrá alguna sorpresa?
Víctor.- De momento empezaremos tocándolos todos pero viendo la reacción del público se hará una selección y con la gira ya empezada, algún detalle tenemos preparado.
- En el DVD extra que aparece con "Revolución", vienes a decir que tienes temor a que se acabe la inspiración, lo temas de los que hablar. Supongo que cualquier persona que se dedique a esto o a cualquier actividad creativa siempre tiene ese temor. ¿Pero ha variado en algo la forma en que venía esa inspiración en tus inicios y ahora? ¿Antes venía con más fluidez, o simplemente ahora eres más exigente contigo mismo?
Víctor.- Warcry no es el grupo que era hace seis años y el nivel de exigencia tampoco, pero realmente quizás lo que echo de menos es el tiempo libre que antes tenía y la dedicación que tenía a tocar la guitarra, cantar u oír música. Ahora es todo más complicado y eso afecta a la composición por que me afecta a mi mismo.
- ¿Estás atento a todo lo que se cuece por Internet, foros y demás? Yo creo que hay mucha gente que busca protagonismo y se dejan llevar por las opiniones de otros, como borregos. ¿Te afectan en algo las críticas y comentarios, estás al tanto de ellos?
Víctor.- Puedo decir que no me afectan las críticas, por lo menos razonadas, al contrario me ayudan a mejorar, pero hay una frase de la película "300" que tendría que usarse más "cada hombre de esparta es responsable de sus palabras". La gente habla por hablar, sabe de todo y emite, más que juicios, veredictos, todo amparado en que para eso no tienen que dar la cara o responsabilizarse a ciertos niveles. Lo que si está logrando es que cada vez me fíe menos de los foros por que leo cosas que luego en directo no veo y claro mi realidad es el directo no lo que escriben unas pocas personas en un foro...
- Pienso que Internet, en cierta medida ha cambiado mucho la percepción y el valor de las cosas. Por supuesto tiene muchas cosas positivas, pero otras muy negativas. ¿Cuál es tu opinión ante todos los cambios que está sufriendo el mundo se la música?
Víctor.- Hay una frase que me han comentado que es muy descriptiva "La edad de piedra no se acabó por falta de piedras".
He pasado, como todo el mercado, de resistirme, a buscar soluciones cada vez más arriesgadas. No tengo claro que la banda sobreviva, pero está claro que así no se puede seguir. Sé que solo vendo discos a coleccionistas que aprecian el formato y el tener algo físicamente, pero el rey hoy en día es el MP3, nadie va por la calle con un discman.
Ya no quedan casi tiendas especializadas en música, son grandes superficies a las cuales les interesa relativamente poco vender discos ya que su margen no es grande.
Las compañías discográficas cada vez tienen que apretar más a los grupos pues sus ingresos en discos ha bajado.
Las revistas físicas no pueden actualizarse tan rápido como las webs en Internet.
En fin, todo el sistema zozobra y no sigo con los problemas típicos de nuestro país, locales de ensayo, apoyo de los ayuntamientos, sitios para tocar, salas de conciertos profesionales… en fin, si veo que no hay camino me monto un bar y está …total esto solo es música ¿no?.
- Mirando atrás, que cosas han cambiado en Víctor García, tanto como persona como músico. ¿Sigues manteniendo tus sueños, los has conseguido, o han cambiado?
Víctor.- Todo cambia, cuando consigues una meta normalmente surgen otras, realmente depende de la meta que te hayas marcado. Tengo sueños, pero cierto es que el momento que nos ha tocado vivir es duro. Hace diez años tendría una compañía detrás de mi dándonos apoyo y haciendo que llegáramos a sitios donde un grupo no puede llegar por si solo. Así solo sería músico, no músico y empresario, no me centraría en mil historias que no me gusta hacer, habría más dinero, se podría ofrecer una mayor calidad, vivir mejor, etc. Pero mi vida es ésta, es lo que quiero hacer y lo que me gusta hacer, así que solo un camino…hacia delante.
- ¿Cuáles son los planes más inmediatos de la banda?
Víctor.- Tocar, tocar y tocar, el disco ya está en la calle, ahora hay que rodarlo.
- Esto es todo, si quieres añadir algo más, es el momento. Gracias por todo, y felicidades por vuestra "Revolución".
Víctor.- Pues agradecerte la oportunidad de charlar contigo y de hablar de nuestro disco (modo Francisco Umbral :On), espero que nos veamos en los conciertos.

Buf…ha sido muy larga! Pero todavía hay que hablar de más cosas, esta vez de Nightwish. Ayer el grupo recibió un premio de la mano de Radio Rock Finlandia. No hace falta saber finés para ver a nuestro Marco Hietala recoger el premio (con una curiosa forma, por cierto xd). Y yo me pregunto, ¿cómo tiene tiempo Marco de ir a por el premio estando en tres grupos a la vez? O_o Viva Marco!!

Para acabar, vamos con la presentación del disco “Hello Demons..Meet Skeletons”, el trabajo en solitario del guitarrista de Sevendust, Clint Lowery. Por cierto, que parte de los beneficios irán destinados a obras de caridad.

Y…eso es todo, people! Ya sabéis, por los exámenes, tardaré en actualizar. Nos vemos el miércoles!!

No hay comentarios: